CENTRO MÉDICO DE ACUPUNTURA VALENCIA > Acupuntura > Meridianos

Meridianos

El concepto de Ying o Yang, es una de las bases de la Medicina China. Todo en el Universo esta compuesto de esas dos características, positivo y negativo, no en el sentido de mejor o peor, sino como los dos polos de la corriente eléctrica, ninguno es mejor o peor que el otro, simplemente son complementarios. La corriente eléctrica no se puede dar si sólo existe un polo, lo mismo en la naturaleza, todo contiene un porcentaje de Ying y otro de Yang. En el famoso signo del Tao se puede ver un circulo dividido en dos zonas una blanca y otra negra, dentro de la blanca hay un pequeño circulo negro y dentro de la negra uno blanco, queriendo significar que dentro de cualquier elemento siempre existe su opuesto.

Ying o Yang

El cuerpo humano también esta dividido en Ying y Yang; para los hombres: parte anterior Ying y parte posterior Yang, para las mujeres lo opuesto. Para ambos la parte inferior Ying y parte superior Yang, parte derecha Yang y parte izquierda Ying. El hombre es Yang y la mujer es Ying.

Vesicula BiliarLos meridianos son por llamarlo así, caminos de energía. Los medios por los que el cuerpo transporta la energía, es decir, el “Chi”. Ésta atraviesa el cuerpo de abajo arriba y de arriba a abajo, según si el meridiano es Ying o Yang. La mitad de meridianos se encuentran sobre las partes internas o anteriores y la otra mitad sobre las partes externas y posteriores. Los de las partes antero internas son Ying y las postero externas son Yang. Los meridianos son dobles, uno a cada lado del cuerpo.

Los meridianos Ying de la parte superior se inician sobre el pecho y finalizan sobre los dedos pulgar, medio y meñique (pulmón, maestro del corazón y corazón respectivamente). Los meridianos Yang superiores nacen en los dedos índice, anular y meñique y terminan en la cabeza (intestino grueso, triple recalentador e intestino delgado).

Los meridianos Ying de la parte inferior nacen en el dedo grueso del pie (hígado y bazo) y en la planta del pie (riñón) y terminan en el pecho. Los Yang inferiores comienzan alrededor del ojo, parte interna (vejiga), externa (vesícula biliar) e inferior (estómago) finalizando en el 5º, 4º y 2º dedo del pie.

Existen meridianos llamados “vasos maravillosos”, que no tienen puntos propios, sino que comparten puntos de otros meridianos y que su función es absorber los excesos de energía Ying o Yang de las zonas que atraviesan. El Ying o Yang Tsiao Mo actúan sobre la parte derecha e izquierda del cuerpo, el Yang o Ying Wei sobre lo alto y lo bajo, Tou Mo y Jen Mo sobre la parte anterior y posterior, finalmente el Tae Mo y Tchong Mo sobre la superficie y el exterior.