CENTRO MÉDICO DE ACUPUNTURA VALENCIA > Acupuntura > ¿Cómo funciona acupuntura? > Diagnóstico Energético

Diagnóstico Energético

La Medicina China, posee la capacidad de realizar un diagnóstico sutil de las patologías, aún antes de que estas produzcan síntomas. Es decir, los estadios de la enfermedad bajo la medicina china son:

El trastorno energético (donde no hay síntomas y las analíticas son normales).

El trastorno fisiológico ( cuando no hay síntomas y si hay o puede haber alteraciones en la analítica).

La enfermedad declarada.

Normalmente bajo la medicina occidental, solo podemos actuar en el estadio 2º, cuando hay trastornos analíticos sin síntomas. Se la encuentra, casi siempre casualmente al hacer una analítica de control. O en todo caso cuando ya hay síntomas y ya se ha establecido la enfermedad. Con el diagnóstico energético, podemos realizar una evaluación del equilibrio energético de su organismo, diagnosticando su trastorno y compensándolo antes de que pase al 2º estadio.

¿Porqué esperar a que se establezca una enfermedad y tener que sufrir sus consecuencias?, ahora existe un medio de poderlas evitar o por lo menos, que si por factores constitucionales o genéticos tiene que producirse lo haga en su mínima expresión. Ahora cualquier persona que quiera cuidar su salud, tiene la oportunidad de hacerlo.

En la China Imperial, los médicos tenían un modo muy curioso de trabajar. Cobraban una iguala a sus pacientes, mientras se mantuvieran sanos, en cuanto enfermaban dejaban de pagar la iguala, y no volvían a pagarla hasta recobrar la salud. Es probablemente una de las razones, por la que evolucionó de tal modo el diagnóstico energético (de pulso, de lengua, etc.).

MÚLTIPLES MEDIOS DE TRATAMIENTO
La Acupuntura tiene medios de tratamiento para todos los trastornos de energía. Desde los múltiples tipos de agujas (agujas tan pequeñas como un grano de arroz a grandes casi como un lápiz), la utilización de ventosas solas o en unión a otras técnicas, la utilización de moxas (de excelente resultado para las deficiencias de energía), los estimuladores eléctricos para ciertas patologías, la dietética especial basada en los 5 elementos, tratamientos sobre la oreja, es decir, la auriculopuntura, etc., etc.

ÉXITOS TERAPÉUTICOS
Una terapéutica que ha subsistido 5000 años en una civilización tan evolucionada como la china, es indudablemente, una terapéutica útil y practica. Si a esto adjuntamos, aunque sea redundante LA AUSENCIA DE EFECTOS SECUNDARIOS, estamos ante una terapéutica ciertamente valiosa. Ningún tipo de medicina puede pretender que lo cura todo, tampoco la medicina china. Las patologías que pueden tratarse mejor con la medicina tradicional, es ilógico tratarlas con otras terapias (una infección por ejemplo). Sin embargo, hay muchas patologías donde la medicina tradicional tiene unos efectos menos claros o la terapia es demasiado agresiva, es en estas patologías donde puede ser más útil la Acupuntura.

Toda persona sana para mantenerse asi, debiera de hacerse un diagnóstico energético cada cierto tiempo, es el mejor modo de entender la MEDICINA PREVENTIVA. Si se tiene un desequilibrio energético, se debe compensar antes de que pase a ser una alteración fisiológica y posteriormente una enfermedad.