CENTRO MÉDICO DE ACUPUNTURA VALENCIA > Acupuntura > ¿Cómo funciona acupuntura?

¿Cómo funciona acupuntura?

Está basada en una filosofía llamada TAO. Filosofía de la armonía y equilibrio del hombre con su entorno, y consigo mismo.

Meridiano del Intestino delgadoEs probablemente la terapéutica más sutil. Está basada en corregir los desequilibrios de la energía, que recorre el cuerpo. Energía que está representada por una serie de puntos, llamados meridianos. Existen 12 meridianos, representando cada uno a un órgano (hígado, pulmón, etc.) o a una víscera (vejiga, vesícula biliar, etc.). Estos meridianos recorren el cuerpo de arriba a abajo y de abajo a arriba.

Para lograr este equilibrio, se utilizan los puntos de comando del meridiano afectado. Existen, entre otros, puntos de comando para dispersar (quitar energía),  para tonificar (producir energía), o pasar energía a un meridiano acoplado.

En la ilustración, se ve el meridiano del intestino delgado, este meridiano nace en el 5: dedo de la mano y acaba en la mejilla.

Métodos de diagnóstico

PulsologiaAdemás de la historia clínica, único punto de diagnóstico coincidentecon la medicina occidental, se utiliza el diagnóstico de pulso, pilar imprescindible, para el diagnóstico energético. En la arteria radial, se ven 12 pulsos diferentes, 6 en cada mano, correspondiendo cada uno a un órgano. Por su medio se pueden ver las características energéticas de cada órgano. Lógicamente, no se puede pretender realizar un tratamiento adecuado, sino se ha realizado un diagnóstico adecuado. Muchas veces las personas se encuentran sorprendidas cuando sólo con el pulso se les dicen síntomas que no han manifestado.

Existen otros medios para confirmar el diagnóstico de pulso, en caso de que sea necesario, como el diagnóstico de lengua, cambios en la coloración de ciertas zonas del rostro, etc., etc.

Toda persona sana debiera de hacerse un diagnóstico energético cada cierto tiempo, es el mejor modo de entender la MEDICINA PREVENTIVA, si existe un desequilibrio energético, se puede compensar antes de que llegue a crear alteraciones fisiológicas y luego la enfermedad.